jueves, 7 de enero de 2010

Cuadernos Políticos de Jesús Pérez

En 1982, solo ocho años después de la intervención del gobierno peronista de Miguel Ragone, Jesús Pérez escribió una serie de 'cuadernos políticos' con el objeto de capacitación partidaria peronista. Pérez fue Ministro del Gobierno de Ragone.
Esos 'cuadernos políticos' abordan lo que habían sido los temas candentes de desarrollo productivo del efímero gobierno popular.



... 'El peronismo necesita imperiosamente efectuar su autocrítica analizando virtudes y defectos, aciertos y errores si espera ralmente que la juventud se incorpore a sus filas para vigorizar el movimiento y devolver la mistica que tuvo en sus primero años de existencia.
La experiencia adquirida durante ese conflictuado año y medio de gobierno popular (1973/74) y que espero poder transmitir a través de estos sintetizados informes, pienso que será de utilidad a los jóvenes.
Los Cuadrenos Políticos, no constituyen estudios exhaustivos pero se plantean los fundamentos básicos de la problemática económico - social de Salta, con el objetivo que los mismos sean planteados, analizados y discutidos en ateneos, centros, unidades básicas, etc. en el entendimiento que hoy más que nunca, el movimiento peronista necesita de sus dirigentes, la mayor capacitación'.


Jesús Pérez, La Plata, 1982. Introducción al Cuaderno Político Nº 1. Inédito: LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJE.

Descargar aquí el Cuaderno Nº 1. La Tierra para Quien la Trabaje.

Perez, Jesús. 01TIERRA by Fernando Pequeño Ragone





... 'Digamos que vivimos la era del petróleo, elemento que el hombre extrae de las profundidades de la corteza terrestre, sorbe selvas tropicales, desiertos, mares, montañas y llanuras; y mediante el cuel dispone de una fuente de energía del orden de las diez mil calorías por kilo de combustible; concentración energética gracias a la cual, pudo desarrollarse una tecnología que psoibilitó los adelantos científicos de nuestra época.
El tema de este Cuaderno Político, es el del petróleo, considerado desde la óptica limitada del interés provincial, el que por otra parte resulta inseparable de toda la problemática nacional, razón por la cual hacemos referencia a ella en forma suscinta debiendo el lector recurrir a la amplísima bibliografía existente para una mejor compenetración del tema.
Al igual que en el primer número, advertimos que este trabajo es solo un cuaderno, vale decir, un informe sintetizado destinado a la capacitación y actualización doctrinaria de la juventud salteña.

Jesús Pérez, La Plata, 1982. Introducción al Cuaderno Político Nº 2. Inédito: NOS QUITAN EL PETROLEO.

Descargar aquí el Cuaderno Nº 2. Nos quitan el petróleo.

Perez, Jesús. 02PETROLEO by Fernando Pequeño Ragone





... 'De las cartas que he recibido con motivo de la publicación de los dos primero cuadernos políticos se destacan las siguientes ugerencias: 1.- escribir los trabajos con el mismo estilo pero ampliados a fin de convertirlos en pequeños libros, mejor impresos. 2.- hacerlos menos partidistas. 3.- tratar los temas con criterio amplio, eliminando localismos.
Realmente agradezco las observacoines formuladas y prometo tenerlas en cuenta.
Sin embargo, por ahora, los cuadernos segurán con la misma tónica pues propenden a la autocr´tiica del peronismo y además de alcance limitado ya que están dedicados a la juventud y no solo para estudiantes universitarios.
De cualquier manera, no es la últimap alabra y recibiré con mucho agrado las cr´tiicas que se formulen.
Sobre el tema del presetne cuadernos existe abundante bibliografía de autores que concoen muy bien el tema, por lo que resulta llamativoc cómo es posible que la causa nacional y popular haya cedido tanto empuje al cipayismo.
Habiendo sido activista en la lucha por la defensa de AyEE el lector sabrá comprender si el texto del cuaderno le resulta un tanto apasionado.



Jesús Pérez, La Plata, 1983. Introducción al Cuaderno Político Nº 3. Inédito: LO QUE NO SUPIMOS DEFENDER.
Descargar aquí el Cuaderno Nº 3. Lo que no supimos defender.

Perez, Jesús. 03AGUAyENERGIA by Fernando Pequeño Ragone





... 'Hace más de diez años llegó a la oficina del Comando Tecnológico Peronista, el ingeniero Raúl B. Alonso con una voluminosa carpeta bajo el brazo, referente a un problema para mí desconocido hasta entonces: Altos Hornos Güemes.
No copmartíamos la misma ideología pero yo conocía muy bien la altura intelectual y moral del distinguido profesioinal como así también su permanente, empeñosa e inteligente defensa de los intereses de la provincia.
Precisamente, duratne el breve, confuso y tormentoso período de gobierno popular del doctor RAGONE nos tocó en suerte, enfrentar al grupo de marras siendo el presente Cuaderno un testimonio sintético de lo ocurrido, para conocimiento de los jovenes militantes'.


Jesús Pérez, La Plata, Diciembre 1983. Introducción al Cuaderno Político Nº 5. Inédito: LA ESTAFA DEL HIERRO SALTEÑO.
Descargar aquí el Cuaderno Nº 5. La Estafa del Hierro Salteño.