martes, 26 de octubre de 2010

Policías, Ciudadanos y Poderes del Estado

La problemática de la seguridad pública implica a la institución policial como uno de los actores principales, aunque no se agota en su responsabilidad sobre el tema; el que incluye multiplicidad de actores y principalmente la reactualización constante de políticas públicas participativas. En líneas generales funcionarios estatales, instituciones intermedias y ciudadanos, generan y recirculan discursos poco informados sobre como debería ser una policía democrática, privilegiando la dimensión educativa y opacando la relación policial con algunos sectores que detentan gran concentración de poder político y jurídico, como con el mundo delincuencial. 

Con el fin de contribuir a un acercamiento con la ciudadanía, desde y entre distintos estamentos del estado provincial y para consolidar el desarrollo democrático con base en el territorio local, (misión general del Plan con Resolución Nº 844 del 30-12-08); nos proponemos superar la mirada sobre la democratización policial como cuestión subordinada a la currícula educativa de sus miembros, sustentada en el supuesto que la transversalización de contenidos de 'derechos humanos' deberían modificar 'actitudes violentas' de los policías en el ejercicio de sus funciones. Nuestra apuesta de intervención estratégica se encamina a la reconversión de los vínculos entre policías y ciudadanos; y a la revisión de las modalidades de acceso y administración de justicia de la propia institución policial para con sus miembros. Una empresa que compromete dos agencias: una que involucra a quienes detentan poder político ejecutivo, legislativo y judicial; para volver la mirada al interior del funcionamiento de la institución policial en tanto sus relaciones informales de poder opacadas por la legislación - por su interpretación y su aplicación - y una segunda; que involucra a las instituciones intermedias, organizaciones y ciudadanía en general, a transformar la condicionada concepción del 'policía represor al servicio del poder' para considerarlo parte de la propia ciudadanía y un sujeto de derechos humanos. 

La presente entrevista aborda la relación policías - ciudadanos - poderes del estado en torno a la seguridad pública, fragmentada en 18 segmentos conceptuales; con la intencionalidad de instalar el debate. 

Desde una visión de 'no confrontación' propone a la ciudadanía el conocimiento de la vida interna de la institución policial, a la policía la apertura de la institución y los poderes políticos la decisión de mejorar la vida de los conciudadanos policías, considerando que ...'los policías también tiene derechos humanos'... todo lo cual debería encaminarse sobre un cambio en la concepción de las formas de construir poder político por parte de quienes lo hacen desde las bases, como de dirigentes y funcionarios con gran concentración de poder; generado políticas que tengan que ver con herramientas precisas para un proyecto; revirtiendo la visión de construcción política para acceder al poder para planificar posteriormente la acción. Porque entonces la gestión pública desaparece en la necesidad absoluta de 'mantener el poder'


jueves, 7 de octubre de 2010

Curso Vivir Siendo Jovenes Hoy

Desarrollado por la Asoc Ragone conjuntamente con el Instituto Jean Piaget de Salta. El curso estuvo orientado a los jóvenes de la comunidad educativa del Instituto, con la disertación de referentes del medio en distintas problemáticas que apelan a los jóvenes.

Ver la participación de los referentes y sus planteos.

Dia 1 de 2
Presentación





HIv - Sida




Adolescencias. Miguel Naaharro, antropólogo
Primera parte


Segunda parte



Dia 02/ de 02
La Justicia del Cuerpo Joven
Dr. SAnchez Alegre, defensor de menores
Dra. Natalia Buira, defensora






Lic Carolina Rojo, psicologa







Conversaciones con los presentes






Panel Adicciones y política




















Jovenes de la Escuela de Cadete de la policia participan del encuentro